top of page
  • revistareporte

El origen de la tradición del 14 de febrero

Por: R. R. Domínguez

¿Cuántas veces celebras algo y desconoces sus orígenes? ¿Cuántas de estas celebraciones tienen varios orígenes? El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados. Sin embargo, su origen es cuestionado hasta por la iglesia católica. Al ser una tradición y leyenda es difícil poder encontrar fuentes que comprueben los datos. Todo está basado en lo que la gente contaba. En este minifragmento de Historia revisaremos la versión más aceptada de la celebración del Día de San Valentín.

Esta leyenda se remonta al siglo III en Roma. Es durante el gobierno del emperador Claudio II que se buscó aumentar el desempeño de los hombres en el ejército. Por eso, promulgó una ley en la que prohibía el matrimonio de los jóvenes antes de enlistarse al ejército. Según el emperador esto hacía que los soldados, al no tener familia ni mujer, se concentraran más y fueran mejores soldados. Mediante este decreto todos los sacerdotes estaban en la mira si desobedecían.

Sin embargo, en Roma había un sacerdote que estaba en contra de esta ley. Es por eso que de manera clandestina se dedicó a casar a las parejas jóvenes. Sobre todo buscando con esta acción que se convirtieran al cristianismo. No tardó mucho en correrse el rumor de los actos cometidos por el sacerdote Valentín. Por eso es perseguido y detenido. Claudio II lo sentencio a morir el día 14 de febrero de 270 por rebeldía y desobediencia.

Algunos consideran que hasta ahí termina le leyenda. Se convirtió en el Santo de los enamorados al permitir que los jóvenes se unieran en matrimonio a pesar de los limitantes impuestos por el emperador. Otros dicen que mientras estaba en confinamiento un carcelero le pidió que con su fe logrará regresarle la vista a su hija. Valentín con rezos y peticiones a Dios logro que Julia, la hija del carcelero recuperara su visión. A pesar de que a cambio se le prometió su libertad, Valentín continúo retenido hasta el 14 de febrero en donde fue torturado y decapitado. Antes de morir le escribió a Julia una carta de amor firmando De tu Valentín frase que en la actualidad se sigue usando. Esta leyenda perduró hasta la Edad Media, en donde se volvió una fecha en la que las parejas jóvenes se dedicaban cartas y obsequios amorosos. Siento una fecha de romance.

Siendo santo ¿esta es una celebración cristiana? Por lo menos desde 1969 dejo de ser parte del calendario católico. Sobre todo Gelasio I cuestionó la existencia de Valentín y de sus acciones.Esta es el origen de San Valentín mas reconocido. Pero eso no quiere decir que sea el único día en el que los enamorados festejan. Hay otros países que tienen otras fechas y otras dinámicas para celebrar la amistad y el amor.

Referencia bibliográfica:

E. (2016, 9 febrero). La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados. Educrea. https://educrea.cl/la-verdadera-historia-de-san-valentin-el-origen-del-dia-de-los-enamorados/

El Comercio (2022, 13 febrero). ¿Por qué se celebra el 14 de febrero San Valentín? El Comercio. https://www.elcomercio.es/sociedad/origen-san-valentin-20220211161227-nt.html#:%7E:text=Un%20sacerdote%20llamado%20Valent%C3%ADn%20se,el%20D%C3%ADa%20de%20San%20Valent%C3%ADn.

R. (2021, 21 octubre). ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/se-celebra-14-febrero-dia-san-valentin/

National Geographic. (2020, 20 febrero). ¿Quién fue San Valentín? National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/traveler/la-leyenda-de-san-valentin/

Sadurní, J. M. (2022, 9 febrero). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-dia-san-valentin_15084


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page