top of page
  • revistareporte

El Origen de las Frases XXI: Aquí nada más mis chicharrones truenan

Actualizado: 22 abr 2022

Autor: José Carlos Villalobos Ávila

Según el diccionario de Colombia, la palabra “chicharrón” es sinónimo de problema, lío, o situación compleja. (AsiHablamos.com, s.f.)

En México, por el contrario, significa comida. El diccionario Larousse Cocina lo define como “Piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente, muy acostumbrada en México”. (LAROUSSECOCINA, s.f.)

Por otro lado, también nos referimos con este término a las frituras de harina doradas que ofrecen los vendedores ambulantes. en los puestos que se encuentran sobre las aceras de las calles. Pero deberá estar crujiente, principal característica del original de cerdo. Y la persona que logra prepararlos con ese toque crujiente, que truenen al cortar un trozo, se considera una autoridad, una especie de jefe supremo en el arte de preparar chicharrones. Cuando esto sucede se dice que “aquí nomás esos chicharrones truenan”. (Orona, 15 )

Entonces el significado implica autoridad en aquel que logra hacer algo, y que sobresale de todos los demás.


Referencias:

AsiHablamos.com. (s.f.). Recuperado el 20 de Marzo de 2022, de https://www.asihablamos.com/word/palabra/Chicharr%C3%B3n.php

LAROUSSECOCINA. (s.f.). Recuperado el 20 de Marzo de 2022, de https://laroussecocina.mx/palabra/chicharron/

Orona, K. (2021 de Septiembre de 15 ). El Heraldo. Obtenido de https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2021/9/15/aqui-nada-mas-mis-chicharrones-truenan-conoce-el-significado-detras-de-esta-frase-mexicana-335492.html

Julia Villalobos Sánchez, @artist.v22, 2022, "Tanjiro Kamado". Fotografía

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page