top of page
  • revistareporte

Entre arte y cultura, Andy Warhol.

Autor: Magdalena Cancino Zapata

Se le da el nombre de arte a un conjunto de habilidades humanas de carácter creativo, comunicativo y subjetivo, que persiguen la estética, en palabras llanas: intentan, producir belleza, despertar sentimientos o reflexiones para conmover nuestro intelecto, y todo a través de alguna materia prima y su excelente trabajo en la mimesis (imitación de la naturaleza como fin esencial del arte).


Apreciar el arte es común, es una cualidad que posee el individuo, ya que, si lo vemos de una manera lógica, no tiene ninguna utilidad evidente y no persigue ningún fin práctico, por decirlo de alguna manera, no es funcional. En palabras de los conocedores, el arte es algo que existe por existir. Pero al existir nos hace seres humanos, más sensibles y creativos.


Una de las características más importante del arte es que perdura a través del tiempo, permitiendo a generaciones venideras conocer algo del arte antiguo, las doctrinas, el lenguaje, el contexto histórico de la sociedad y sobre todo la biografía de sus autores, pues es su contexto personal, el que probablemente haga que nuestros sentimientos afloren e intentemos tener una empatía con el arte que vemos, oímos, leemos, bailamos y tocamos.


Y sin salirnos del tema, me presto a dar a conocer a Andy Warhol, un artista que sin querer, hizo un cambio radical en el arte, pues de ser un diseñador gráfico, paso a ser el padre del Pop Art (arte pop) que es un movimiento en el que los artistas se ponen a crear obras fáciles para un público lento. Si lo pensamos, es más bien un arte muy político, muy consciente de la realidad, y de nuestra sociedad que vive del consumo.


El Pop art, pone en evidencia lo que ve a su alrededor, con sus blancos y negros. Es la manipulación plástica de una cultura que se caracteriza por varios factores como son el consumo excesivo, la tecnología, y la moda.


El arte, en si es un producto, que se vende más, si se reproduce en serie y a bajo costo. Todos sin excepción tendemos a querer y tener lo que está de moda, entonces hay que producir, para hacer olvidar, que en un tiempo el arte estuvo fuera de nuestro alcance y no solamente físico, sino intelectualmente. En el tiempo actual el arte ya no imita la vida, sino que la vida imita el arte.


Ahora bien, ¿Quién es Andy Warhol? Este hombre es un personaje icono en el arte contemporáneo, Andrew Warhola, fue un famoso y polémico dibujante, pintor, artista plástico, director de cine y publicista estadounidense. Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh y murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Warhol fue partícipe de la consolidación del arte moderno, por sus aportes al pop art. Él siempre intentó captar las características de los objetos cotidianos y así exponer la esencia de su país, por ejemplo, una botella de Coca-Cola o la pintura de una lata de Sopa Campbell (1962).


En cierto tiempo Warhol, fue criticado de manera negativa, pues para el todo era negocio. A pesar de todo el siguió con su producción y siempre mantuvo vivas las preguntas ¿Qué es el arte y quién debe decidirlo? Al hablar de Warhol, es hablar del arte de vanguardia, eso lo decidieron los amantes del diseño, pues al concebirlo, hablan de sí mismos, es verse reflejados en alguien, es manejar el dibujo, la pintura, el cine y el contraste digital, para la creación del arte puro, del arte al alcance de todos. En 1969, Warhol lanzó al mercado su revista de moda Interview. En la década de 1970, se dedicó a retratar artistas de la talla de Mick Jagger, John Lennon, Elizabeth Taylor o Michael Jackson. Warhol también trabajó para BMW, pintaba los vehículos de la compañía que serían exhibidos en exposiciones de una línea denominada BMW Art Car. En 1975, publicó el libro La filosofía de Andy Warhol: de la A a la B y de la B a la A. La mayoría de los textos que editó, cuando no son colecciones de imágenes, se aproximan al formato de diario personal. Más tarde por los años 80, estrechó lazos con algunos grupos neo expresionistas (El neo expresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania) y movimientos de la transvanguardia (movimiento italiano, se caracteriza, por la posibilidad que tiene el artista de transitar libremente por cualquier período del arte del pasado, tomando aquellos fragmentos que más le interesan para la consecución de su propia obra).


Warhol, Trabajo con Miguel Bosé, un retrato y una aparición en uno de sus videos musicales. Como artista, siempre se negó a comentar su obra. La mayoría de sus creaciones audiovisuales y plásticas abordaban la temática de la sexualidad, sin embargo, no hizo comentarios personales sobre sus inclinaciones; respecto a sus creencias religiosas, él siempre se consideró perteneciente a la Iglesia Católica Bizantina Rutena.


Warhol fue un artista provocador y escandaloso, nada preocupado en ocultar su interés por el dinero. Su genialidad estuvo en la capacidad para romper los estereotipos artísticos, aplicar al arte criterios de la comunicación publicitaria y develar la hipocresía del campo de las artes. Buenísima estrategia, pues se dice que su fortuna se contabilizo en 220 millones de dólares.


Entre sus obras más representativas tenemos:

(Serie Latas de Sopa Campbell's. Serie Marilyn Monroe. Autorretrato. Race Riot. Mao Tse-Tung. Calavera. El nacimiento de Venus después de Botticelli. Sobre Andy Warhol.)

El 22 de febrero de 1987, Andy Warhol muere por una arritmia, luego de un procedimiento de vesícula. En su ciudad natal existe un espacio dedicado a conmemorar su vida y obra: el Andy Warhol Museum.


«Un artista es aquel que produce cosas que la gente no necesita, pero que él –por alguna razón– cree que es una buena idea ofrecérselas».

Warhol.

Bibliografía:

Castellanos, J. (2017, 21 febrero). 30 curiosidades sobre Andy Warhol. Tikitakas. https://as.com/tikitakas/2017/02/21/portada/1487698168_401381.html

EcuRed. Transvanguardia - EcuRed. https://www.ecured.cu/Transvanguardia

Garrido, D. (2020, 2 septiembre). ¿Cómo entender el arte contemporáneo según Warhol? - Arte. Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/arte/como-entender-el-arte-contemporaneo-segun-andy-warhol

Historias-biografpia.com. (2018, 5 de mayo) Biografìa de Andy Warhol. Historias-biografpia.com. https://historia-biografia.com/andy-warhol/

Imaginario, A. (2018, 27 septiembre). Andy Wharhol: 7 obras emblemáticas del genio del pop art. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/obras-andy-warhol/

Julia Máxima Uriarte. (2020, 9 de mayo). Definición y características. Arte. Características. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/arte/.

Willette, J. (2010, 5 marzo). Construction an Idea. Art for Art’s Sake. Art History Unstuffed. https://arthistoryunstuffed.com/kant-art-for-arts-sake

Frase de Andy Warhol extraída su libro titulado "La filosofía de Andy Warhol: de A a B y de B a A." publicado en 1975; título...

Fotografía: Mónica Díaz C.

331 visualizaciones16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los Masones

bottom of page