- revistareporte
¡He creado un monstruo!
Autor: David Valdivia C.

Se acaba de entregar el premio nobel de química 2021 a los científicos Benjamin List y David MacMillan por el descubrimiento de la organocatálisis asimétrica. El premio nobel es el máximo galardón que existe en el planeta tierra. Estos premios nacieron de Alfred Nobel, un químico sueco que vivió en el siglo XIX e inventor de la dinamita misma que se comenzó a utilizar con fines de bélicos. Nobel con su invento se hizo millonario, era el Elon Musk de aquella época, al conocer el mal uso de su invento tuvo un cargo de conciencia, para sanar su culpa creo una fundación que premiara a los humanos mas ilustres del mundo en diferentes categorías (te sugiero que busques cuales son las categorías y los ganadores de este año).
No es la única vez en la ciencia que se inventa algo para bien de la humanidad y se le intenta dar otro uso y como se acerca Halloween te contare dos casos especiales.
Apenas se comenzaba a experimentar con la electricidad a finales del siglo XVIII cuando un médico llamado Luigi Galvani se divertía haciendo pasar electricidad sobre una rana muerta, la rana contraía su pierna, eran los primeros inicios de lo que se conoció como “electricidad animal” ahora sabemos que los músculos se contraen por impulsos eléctricos. Pero Galvani como buen tío, invitaba a su sobrino Giovanni Aldini a ver los experimentos. Aldini de tanto ver ranas muertas contrayendo músculos por el paso de la electricidad llegó al siguiente pensamiento “si eso le pasa a la rana con poca energía, ¿Qué pasaría si le pongo más electricidad? Lo comenzó a hacer, el paso de la electricidad hacia saltar a las ranas lo que hacía reír a todos en el laboratorio, Aldini pensó que por unos instantes había revivido a las ranas, las electrocutaba una y otra vez y las ranas muertas saltaban, entonces la ambición fue que quiso ir más lejos, enfermo de poder se puso a pensar “si eso pasa con una rana ¿Qué pasaría si le hago lo mismo a un humano? ¿ Y si le hago una descarga eléctrica a un cuerpo humano, lo podre revivir? Aldini comenzó a buscar muertos, pedía permiso a los familiares de gente que había sido atropellada, o alguien que hubiera sido atacado por algún animal, pero todo era negativo. Hasta que el 18 de enero de 1803 un criminal llamado George Forster fue condenado a la pena de muerte y fue donado para su experimento. Una vez muerto el criminal lo puso en una camilla, lo llevo a la plaza central y frente a todos le paso una gran descarga eléctrica. Para asombro de todos, el cuerpo comenzó a moverse, la cara cambiaba de forma, algunos dicen que hasta se oyó un gemido del aquel cuerpo electrificado. Aldini dejo de electrificar cuerpos para buscar revivirlos y se fue a vivir a un castillo en un lugar apartado, tal vez ahí continuo con sus experimentos. También cuenta la leyenda que en esa época Mary Shelley (investiga que escribió) de ahí se basó su libro.
En 1998 Nickelodeon lanza una caricatura no muy popular Catdog, parece que ese animal hibrido y raro no podría existir, pero si existió. Vladímir Demikhov fue un médico ruso en sus años de juventud tenía una vida de cuento, era de los mejores cirujanos de Rusia, una casa grande, carro y novia que lo amaba y su inseparable amigo un perro pug negro llamado Vanadio como el elemento químico. Era abril de 1950 y el Dr. Vladimir llegaba a su casa y vio a Vanadio tirado en el piso del patio. Vladimir corrió a ver que pasaba con vanadio, pero él no respondía, había muerto. El cirujano había perdido a su ser más querido. Destrozado se sentó en su patio como viendo al limbo, cuando en la esquina de su casa vio un pastor alemán, el perro parecía no tener dueño, entonces Vladimir lo atrapo y se dispuso a hacer lo que mejor sabía hacer, una cirugía. Con todo el dolor de su corazón rebano en dos a Vanadio, tomo la mitad de dos patas y la cabeza, por medio de una cirugía unió del cuello del pastor alemán a Vanadio. Había creado a un perro de dos cabezas, Vanadio parecía como que iba montando aquel pastor alemán. Para su sorpresa Vanadio comenzó a respirar, a los días Vanadio ya ladraba, mordía y comenzaba a sentir hambre tanta que comenzó a comerse la cabeza del perro que lo contenía. El cirujano al ver esto y ver la inminente muerte del pastor alemán, buscó otro perro para unir a Vanadio una vez que terminara de matar al pastor alemán. Vladimir iba del trabajo a casa y viceversa, ya no salía con su novia, no visitaba a sus papás, solamente se desviaba para capturar perros callejeros y llevarlos a casa para unirles la cabeza de Vanadio y que pudiera seguir viviendo. Cuando Vladimir fue detenido por la policía confesó haber conseguido más de 13 trasplantes de cabeza.
Ambas historias que acabas de leer son una mezcla de hechos reales con algo de ficción. Te invito a que busques las historias de los personajes principales para que compares que es real y que no.
Referencias:
Miguel Ángel Sabadell (2015) Los auténticos Frankenstein. Revista muy interesante. Editorial televisa. CDMX México
Miguel Jorge (2016) El día que los rusos crearon perros con dos cabezas y los resucitaban de entre los muertos. Gizmondo.com https://es.gizmodo.com/el-dia-que-los-rusos-crearon-perros-con-dos-cabezas-y-l-1787132156 visitado el 10-10-21
Iwan Murus (2018) Frankenstein: los experimentos reales que inspiraron la ciencia ficción. The conversation.com https://theconversation.com/frankenstein-los-experimentos-reales-que-inspiraron-la-ciencia-ficcion-106311 revisado 12-10-21